Translate

domingo

Reseña: Visita a la Biblioteca UCC

Libros antigüos un tesoro divino
El martes 14 de octubre mis compañeros y yo de la licenciatura de idiomas de primer semestre, fuimos a visitar la biblioteca con motivo de conocer libros con antigüedad de más de 400 años y para hacer conciencia sobre cómo debemos de usar las instalaciones bibliotecarias, resulta que nuestra carrera es una de las menos concurridas a esta área. Además la importancia que tiene el leer, una parte de la estadística dice que en la actualidad no hay analfabetismo prácticamente ya todos sabemos leer y escribir, es algo que con el tiempo hemos logrado superar pero, sin embargo ahora ya está el analfabetismo funcional, que es saber y escribir pero no pasar de ahí, como por ejemplo: el no hacer un análisis crítico de lo que leemos y al no investigar una palabra en el diccionario la cuál desconozcamos.
 El no leer tiene muchas desventajas, ya que nos da un lenguaje corto, la ignorancia a los diferentes entornos entre otros. Tuvimos la grandiosa oportunidad de ver libros de 1600 años; pude notar que los libros de ahora no durarán tantos años cómo los antiguos ya que los de ahora están hechos con material sintético. Los libros tenían un olor muy peculiar el cuál no lograba encontrar exactamente, sus portadas estaban hechas de piel de diversos animales y de papel, sus cantos eran de color azul rey y rojo marrón, algunos con muchos detalles finos en sus portadas, otros incluso con pequeños cerraduras, su tipografía era muy diferente, ellos la letra “u” la tenían como “v”, la “c” como “q”, ¡ese día conocí la letra más bonita!, los libros tenían correcciones a mano, notas, incluso firmas.
Hubo un libro en especial que me enamoró; álbum de fotos, la vestimenta llena de encaje, el fino y discreto maquillaje que usaban, sus accesorios, la postura de la familia que tomaban para la foto incluso las fotos que le tomaban a los fallecidos, las hojas gruesas detalladas en las que escribían y el hilo con el que cocían a mano sus libros. Todo eso despertó en mí la manera de pasar más tiempo conociendo el pasado, es increíble lo que estos libros logran hacer que tu imaginación vuele, el que te surjan muchas preguntas cómo qué tipo de tinta usaban, y cómo es que leían o escribían a la luz de la vela. Sin duda fue una gran experiencia.
Por otra parte la bibliotecaria para finalizar el recorrido nos dio a conocer un decálogo de principios que un estudiante universitario debe saber y ejercer, el primero es el saber leer, el segundo saber escribir, el tercero saber hablar, cuarto tener disciplina en los estudios, quinto tener una visión internacional, sexto ser creativo, séptimo conocer las herramientas propias de su disciplina, octavo debe estar alfabetizado con las nuevas tecnologías, noveno tener  una cultura general y décimo una visión ética.

Nahomi G.