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domingo

La escritura como actividad comunicativa

Los pasos previos
• Generación de ideas y su organización.
1. ¿Para qué escribo?
2. ¿Para quién escribo?
3. ¿Sobre qué escribo?
4. ¿Cómo voy a escribir?

¿Para qué escribo?
• Narrativa: relatar un hecho, una anécdota o un
acontecimiento; por ejemplo, contar a los amigos lo que me
sucedió el día que conocí a mi esposa.
• Descriptiva: decir cómo es un animal, paisaje, persona, un
pensamiento.
• Expositiva: explicar o informar sobre determinado asunto; un
informe.
• Argumentativa o persuasiva: convencer o persuadir a
alguien mediante razones o argumentos.
¿Para quién escribo?
• Al redactar es
importante pensar en el
lector o lectores a
quienes va dirigido el
texto, ya que influirá de
manera decisiva en el
lenguaje utilizado.

¿Sobre qué escribo?
• Tema general y tema específico.
• El tema general abarca un área extensa del saber o del
pensamiento. Así por ejemplo, temas como “La música”, “Los automóviles”,
“El deporte” o “La industria farmacéutica” son
temas generales. En cambio, “El jazz”, “El motor diesel”, “El baloncesto” o “Los nuevos medicamentos contra el SIDA”
serían temas específicos correspondientes a los mencionados. 

¿Cómo voy a escribir?

• Técnicas o formas para la generación de ideas.
Definición e historia del tema.
Lluvia de ideas y grupos asociativos.
Clasificar y ordenar las ideas.
• Notas y borradores.

Nahomi G,

1 comentario:

  1. Creo que es importante que sepamos reconocer que tipo de escritura vamos a elaborar, pues cada tipo tiene sus características y su importancia. dsb

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